Ghana hace de mediador en Togo tras las críticas de fraude electoral

Actualizado: martes, 28 abril 2015 19:02

LOMÉ, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente ghanés, John Dramani Mahama, actual presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO), ha llegado a Togo este martes para mediar en el país, después de las acusaciones de la oposición por supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales del sábado.

Mahama ha estado acompañado por el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, quien también formará parte de las conversaciones entre los partidos políticos, según ha informado la Presidencia togolesa.

Los resultados de 11 de los 42 distritos pusieron al presidente, Faure Gnassingbe, con una victoria muy cómoda sobre sus rivales políticos, después de obtener el apoyo de las tres cuartas partes de los votos escrutados.

Sin embargo, el principal candidato de la oposición, Jean Pierre Fabre, ha denunciado este lunes irregularidades generalizadas y ha pedido que se detenga el anuncio de los resultados. En este sentido, Fabre envió una carta a Issufu Tabiou, el presidente de la comisión electoral, en la que detalló un conjunto de denuncias durante el desarrollo de la campaña electoral.

Gnassingbe es ampliamente favorito para presidir un tercer mandato y seguir así con el legado familiar. Llegó a la Presidencia por primera vez en 2005, tras la muerte de su padre, que estuvo 38 años en el cargo.

Varios observadores habían alertado del peligro de que las tensiones políticas provocasen una ola de violencia electoral en Togo, como la que ocurrió en 2005, cuando murieron cientos de personas. Sin embargo, este domingo confirmaron que las elecciones transcurrieron sin grandes incidentes, aunque la participación parece haber superado por muy poco el 50 por ciento.