Ashraf Ghani
OMAR SOBHANI/REUTERS
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 4:04

NUEVA YORK, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha afirmado este miércoles que la estrategia del mandatario estadounidense, Donald Trump, en el conflicto en el país centroasiático tiene más posibilidades de éxito que la de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

"El presidente Trump no es sólo una persona, sino un equipo de socios en Afganistán", ha dicho, resaltando que "la estrategia de la Administración Trump tiene la característica única de contar con un gran nivel de consulta con Afganistán".

Asimismo, ha dicho que Obama "no tuvo un socio en Afganistán", criticando de forma implícita al expresidente afgano Hamid Karzai, antes de reconocer que la decisión del exmandatario estadounidense de mantener tropas en el país "garantizó la supervivencia" de Afganistán ante los avances de los talibán.

Ghani ha destacado además que los planes de Trump incluyen "un acercamiento regional" hacia la seguridad y una línea más dura con Pakistán, al tiempo que respalda la apertura de conversaciones de paz.

"El mensaje a Pakistán para que se convierta en un actor responsable en la región y en la lucha contra el terrorismo nunca ha sido tan claro", ha afirmado, reiterando que ofrece a las autoridades del país vecino "la invitación a un diálogo exhaustivo".

"Si Pakistán no aprovecha esta oportunidad, creo que pagará un alto precio", ha dicho Ghani, sin dar más detalles. "Los afganos están decididos a luchar. Nadie debe equivocarse sobre nuestra voluntad de defender nuestro país", ha recalcado.

Por último, el presidente afgano ha dicho que el final de la guerra en Afganistán "no llegará dentro de una década o más, sino en unos cuantos años".

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, anunció el lunes el envío de más de 3.000 soldados adicionales a Afganistán. La mayoría de estos militares están ya de camino o ya han sido informados de su despliegue.

"Está exactamente por encima de los 3.000 más o menos y francamente aún no he firmado las últimas órdenes aún porque estamos estudiando elementos específicos y pequeños", explicó.

Con estos, serán unos 14.000 los soldados implicados en la misión norteamericana en el país asiático.

Trump ha expresado su deseo de enviar más militares a Afganistán para contribuir en la estabilización del país y la lucha contra los talibán. La misión alcanzó su punto máximo en 2011, cuando más de 100.000 militares formaban parte de ella.

Más noticias

Leer más acerca de: