Ghani insiste en mantener la fecha de los comicios para preservar la integridad democrática de Afganistán

Ashraf Ghani
REUTERS
Publicado 17/02/2018 17:23:54CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha reiterado su intención de que las elecciones en el país centroasiático se celebren en la fecha prevista del próximo 7 de julio para ratificar, de una vez por todas, que los líderes del país no tienen intención de aferrarse al cargo.

Estas declaraciones fueron efectuadas en presencia del jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, con quien protagonizó en su momento fuertes tensiones hasta alcanzar una solución de compromiso.

"Afganistán no está monopolizado por nadie. Afganistán pertenece a la nación afgana. Nuestra Constitución ha resuelto el problema fundamental de la formación de poder", ha declarado Ghani en un discurso con motivo del 29º aniversario de la retirada de las tropas soviéticas del país.

También presente se encontraba una de las figuras políticas más importantes del país, el ex líder muyahidín Gulbuddin Hekmatyar, quien pidió unas elecciones sin "interferencia extranjera" y acusó a algunos elementos del Gobierno afgano de obedecer a otros intereses al margen del desarrollo nacional.

"No estamos en el Gobierno hasta que se celebren elecciones para que podamos lograr un cambio a través de esta ruta. Permítanme decir claramente que el Gobierno está bajo el monopolio de nuestros rivales", ha declarado Hemaktyar, mientras que otros oradores se refirieron a otra reciente crisis política como la ruptura entre el Gobierno central de Kabul y otra figura de enorme influencia como es el depuesto gobernador de la provincia de Balj, Atta Mohammad Noor.

"Debemos resolver cualquier problema político y nacional de una manera práctica y mediante una decisión política mesurada. Cualquier decisión emocional, apresurada, étnica o partidista hundirá al país en una crisis", ha declarado el vicepresidente segundo del país, Sarwar Danish, en declaraciones recogidas por Tolo News.