Ghani también retira a sus observadores del proceso de revisión de votos en Afganistán

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 7:24

KABUL, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial afgano Ashraf Ghani se ha sumado a Abdulá Abdulá y ha retirado a sus observadores del proceso de auditoría de votos, después de que Naciones Unidas le sugiriese este paso para evitar una posible visión de parcialidad hacia uno de los dos aspirantes.

El responsable del equipo de auditores designado por Abdulá, Fazel Ahmad Manawi, que el martes amenazó con la retirada de los observadores, ha confirmado este miércoles la medida. "Nos apartamos del proceso de auditoría porque carece de valor. Les dejamos que sigan", ha dicho, en declaraciones a Reuters.

Pocas horas después, la ONU, que supervisa la revisión de ocho millones de votos, pidió al equipo de Ghani que tambié se apartara en aras de la limpieza del proceso. El equipo del virtual vencedor de la segunda vuelta ha dicho que se trata de una decisión injusta pero prudente.

El malestar del equipo de Abdulá se debe a que, según alegan, "el proceso de invalidación (de sufragios) es una broma y no hay intención de descartar los votos fraudulentos".

La Comisión Electoral Independiente mantiene por el momento el 2 de septiembre como fecha de la toma de posesión del nuevo presidente, que en teoría debería salir de la terna entre Abdulá y Ashraf Ghani. Ambos han pactado la formación de un Gobierno de unidad nacional y esperan el recuento supervisado por la ONU que debe zanjar cualquier sospecha de fraude en la segunda vuelta electoral, celebrada el 14 de junio.

Leer más acerca de: