Ghani visita Ghazni y felicita a las Fuerzas Armadas por su victoria sobre los talibán

Un soldado afgano tras los combates con los talibán en Ghazni
REUTERS / MUSTAFA ANDALIB
Actualizado: viernes, 17 agosto 2018 15:27

La OCHA apunta a que los combates podrían haber dejado hasta

KABUL, 17 (Reuters/EP)

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha felicitado a las Fuerzas Armadas en Ghazni por su victoria sobre los talibán en esta ciudad de importancia estratégica tras los enfrentamientos que han dejado al menos 150 soldados y 95 civiles muertos.

El asedio de cinco días de los talibán sobre Ghazni se relajó el miércoles, después de que las autoridades afganas declararan que habían recuperado el control total de la ciudad tras matar a cientos de combatientes talibán.

Ghani ha visitado este viernes Ghazni, una ciudad en el centro del país que se encuentra en la carretera que une Kabul con el sur, donde se ha reunido con las autoridades para evaluar la seguridad y también se ha encontrado con familias de las víctimas y rezado por los muertos.

"Estoy aquí para ayudar a todos aquellos que han sufrido pérdidas, estoy comprometido en construir la ciudad y también hacer todo lo posible para proteger Ghazni", ha asegurado Ghani tras llegar a la ciudad. "Nuestros soldados han luchado valientemente y estamos comprometidos en traer la paz", ha señalado.

El asalto sobre Ghazni ha expuesto el frágil control del Gobierno de Ghani sobre la seguridad y su aparente incapacidad para evitar ataques a gran escala. También se ha producido en un momento en que el Ejecutivo y sus socios internacionales están trabajando para un segundo alto el fuego durante la celebración del Eid la próxima semana.

Miles de talibán entraron en Ghazni después de destruir puestos de control, matando a decenas de soldados y policías afganos, cortando las comunicaciones y la autovía. La Policía se retiró después de que los asaltantes tomaran las oficinas gubernamentales y la sede policial, según dijo un alto responsable de seguridad en Kabul.

Los insurgentes deambularon libremente por Ghazni, destruyendo tiendas, obligando a los civiles a cocinar y usando a algunos como escudos humanos durante los enfrentamientos.

Los soldados afganos, respaldados por las fuerzas estadounidenses, expulsaron a los combatientes talibán de la ciudad, que ha quedado seriamente dañada, tras cinco días de enfrentamientos.

Funcionarios del palacio presidencial han señalado que la devastación y el trauma infligido a miles de residentes de Ghazni requiere apoyo urgente tanto nacional como internacional. "La guerra de cinco días ha acabado pero el complejo proceso de reconstruir la ciudad y protegerla de nuevos ataques comienza ahora", ha indicado un alto responsable de la oficina de Ghani en Kabul.

En su último informe sobre la situación, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha apuntado que los combates podrían haber dejado entre 200 y 250 civiles muertos, además del impacto psicológico en la población y la separación de familias.

Según este organismo de la ONU, el servicio de agua potable funciona parcialmente, mientras que la red de telefonía móvil también se está recuperando gradualmente, aunque las comunicaciones siguen siendo difíciles. En cuanto a la electricidad, el servicio aún no habría sido restablecido por completo.

El portavoz de la OCHA, Jens Laerke, ha advertido de que es necesario retirar los explosivos para permitir que las organizaciones humanitarias puedan responder a esta crisis. "Tenemos la capacidad de localizar y cartografiar donde están estas minas, pero no tenemos la capacidad para retirarlas, esa es la responsabilidad del Gobierno nacional", ha subrayado en declaraciones en Ginebra.

Leer más acerca de: