Ghannouchi apela a la creación de un Gobierno de unidad y no descarta una coalición con Nidaa Tounes

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 20:14

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del partido islamista tunecino Ennahda, Rached Ghannouchi, ha hecho este jueves un llamamiento a la formación de un Gobierno de unidad en el país y no ha descartado coaligarse con el secular Nidaa Tounes, vencedor de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo.

"Estamos a favor de un Gobierno de unión nacional compuesto por una gran base. Estamos abiertos a todas las opciones. Estamos dispuestos a servir al país. Permaneceremos fieles al pueblo, la Constitución, las libertades, la justicia social y la estabilidad", ha dicho.

Así, ha recalcado que su formación "ha celebrado las elecciones porque han satisfecho el primer objetivo del plan de servir a la democracia". "Todos los tunecinos son vencedores", ha agregado.

Por otra parte, ha reiterado que Ennahda no va a presentar un candidato a las elecciones presidenciales, previstas para el 23 de noviembre, abogando una vez más por un candidato de consenso, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Las palabras de Ghannouchi han llegado el mismo día en el que Nidaa Tounes ha hecho este jueves un llamamiento al diálogo y el consenso. "El diálogo y el consenso son necesarios para el éxito de esta etapa de transición", por lo que ha pedido a todos los partidos "que pongan fin a las disputas", ha recalcado la formación.

Nidaa Tounes se ha hecho con la victoria en las parlamentarias tras conseguir 85 de los 217 escaños del Parlamento, por delante de los 69 obtenidos por el islamista Ennahda, según los resultados parciales anunciados en la madrugada del jueves.

La Autoridad Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) indicó que en tercer lugar ha quedado la Unión Patriótica Libre, con 16 escaños, mientras que por detrás han quedado el Frente Popular, con 15 escaños, y Afek Tounes, con ocho escaños. El resto de partidos han obtenido 24 escaños.

El presidente de la ISIE, Shafik Sarsar, cifró el martes en el 69 por ciento la participación en las elecciones, las segundas legislativas desde el levantamiento que derrocó al presidente Zine el Abidine ben Alí en 2011.

La victoria de Nidaa Tounes abre la puerta al retorno de algunas figuras de la era Ben Alí que se han presentado a sí mismos como tecnócratas no salpicados por la corrupción de su régimen pero que poseen la capacidad administrativa para dirigir el país.

Liderado por Beji Caid Essebsi, un expresidente del Parlamento de la era Ben Alí, Nidaa Tounes apareció en 2012 como fuerza política aunando la oposición al primer gobierno liderado por Ennahda después de que los islamistas consiguieran alrededor del 40 por ciento de los escaños en la primera asamblea.

Nidaa Tounes atrajo a cargos de Ben Alí, pequeños partidos e incluso a sindicalistas para formar un frente anti-islamista. Pero Essebsi, un veterano político desde la independencia, y Ghannouchi, un erudito islámico que pasó décadas en el exilio en Reino Unido, fueron claves en el compromiso político que sacó a Túnez del borde del abismo.

Leer más acerca de: