Gibraltar.- Gibraltar cree que las manchas eliminadas hoy en el Estrecho "no emanaron del 'New Flame'"

Actualizado 31/08/2007 22:47:10 CET

GIBRALTAR, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar aseguró hoy que las "pequeña cantidad de sustancias" encontradas ayer flotando al oeste del 'New Flame' "no es fuel-oil" y señaló que los expertos consideran que no emanó del chatarrero panameño.

En un comunicado, las autoridades gibraltareñas indicaron que los equipos preventivos anticontaminación eliminaron la rociadura con dispersantes. Por otra parte, negó que la Capitanía Marítima del Peñón solicitase la intervención del buque anticontaminación español 'Don Inda' para ocuparse del incidente, aunque "en el contexto de cooperación cercana" que existe con las autoridades españolas "el Gobierno de Gibraltar no vacilará en invitar a ayudar a España si fuese necesario o prudente".

Asimismo, consideró "irresponsable" que los colectivos ecologistas españoles "señalen automáticamente al 'New Flame' como responsable de todos los acontecimientos actuales de la contaminación en esta vecindad".

Por otra parte, Gibraltar se mostró "totalmente satisfecho" con el "método" empleado en la operación de salvamento del 'New Flame'. Algo que "debe ser entendido, especialmente, por aquellos que comenten tales asuntos".

En este sentido, indicó que las operaciones de extracción del combustible del buque han sido suspendidas por las condiciones atmosféricas adversas y "evitar el riesgo de incidentes contaminantes" y señaló que las labores serán reemprendidas "tan pronto como las condiciones mejoren".

Por último, el Gobierno del Peñón se comprometió a "continuar con declaraciones públicas" y en contacto con las autoridades españolas y con la prensa para "mantener a la opinión pública de Gibraltar y España completamente informada de los acontecimientos y progresos de la delicada y compleja operación emprendida".