El gobernador de Balj asume el mandato del Gobierno y da el relevo a su sucesor

Publicado 22/03/2018 15:38:35CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Balj, Atta Mohamad Noor, ha asumido finalmente este jueves su relevo, ordenado por el Ejecutivo central, y ha pasado el testigo a Mohamad Ishaq Rahgozar para que dirija esta región del norte de Afganistán, poniendo fin así al pulso que mantenía con las autoridades de Kabul desde hace meses.

Rahgozar ha sido designado como gobernador de Balj mediante un decreto aprobado por el presidente del país, Ashraf Ghani, que es quien decidió el cese del anterior gobernador.

En su discurso de despedida, Noor ha presentado a su sucesor en el cargo y ha agradecido al presidente del país y a su equipo el esfuerzo realizado en el marco de las negociaciones para poner fin a las disputas entre las dos administraciones.

En este sentido, ha asegurado que no se ha alcanzado ningún acuerdo "de forma deshonesta" en el marco de las conversaciones entre el Ejecutivo y su partido, Jamiat-e-Islami.

Además del relevo en el cargo de gobernador de Balj, una provincia de importancia estratégica por su situación geográfica en el norte del país con conexión a Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, también se ha nombrado un nuevo jefe de la Policía, cargo que ejercerá el general de División Akram Saame, en sustitución del general Sayed Kamal Sadat.

En su presentación del general Saam, Noor ha dicho que los relevos de altos cargos forman parte de los procesos gubernamentales. Noor ha aceptado finalmente abandonar el cargo de gobernador de Balj tras pasar tres meses rechazando su relevo después de que lo ordenara el presidente Ghani.

Rahgozar es miembro del partido de Noor y un estrecho aliado del ya exgobernador. Desde que comenzó la crisis política derivada del relevo, Rahgozar ha ejercido como gobernador interino de la provincia. El nuevo jefe de la Policía de Balj tiene 35 años de experiencia profesional y ha estado destinado anteriormente en las provincias de Kunduz y de Zabul.