El gobernador del estado nigeriano de Yobe aclara que las niñas de Dapchi siguen desaparecidas

Boko Haram militants (in camouflage) embrace and shake hands
REUTERS / STRINGER .
Publicado 22/02/2018 19:22:55CET

DAPCHI (NIGERIA), 22 Feb. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado nigeriano de Yobe ha aclarado este jueves a los habitantes de la localidad de Dapchi que las 76 niñas y adolescentes cuyo rescate de manos de los terroristas de Boko Haram fue anunciado el miércoles en realidad siguen desaparecidas.

Los milicianos islamistas llegaron a Dapchi el lunes por la noche en camiones, algunos de los cuales transportaban armas pesadas y estaban pintados con camuflaje militar, según contaron varios testigos a la agencia de noticias Reuters.

Al día siguiente, el registro de asistencia en la escuela local reveló que faltaban 91 alumnas, si bien tanto la Policía como la oficina regional del Ministerio de Educación negaron que se hubiese producido un secuestro.

"Vi a chicas llorando y sollozando en tres vehículos (...) Estaban pidiendo ayuda", ha dicho un testigo del cercano pueblo de Gumsa. Ha afirmado que se vio obligado a mostrar a los insurgentes la salida del área y luego fue liberado.

Tres padres, un vecino de la zona y una autoridad local aseguraron el miércoles a Reuters que 76 niñas habían sido rescatadas por los militares nigerianos. Los soldados también recuperaron los cadáveres de dos de ellas, afirmaron.

Sin embargo, este jueves el gobernador de Yobe, Ibrahim Gaidam, ha aclarado que estas 76 niñas y las restantes siguen desaparecidas y que las Fuerzas Armadas continúan buscando. "¿Por qué nos mintieron?", se ha quejado Alí Maidoya, un habitante de Dapchi.

La desaparición de las escolares constituiría uno de los mayores incidentes de este tipo desde que Boko Haram secuestró a más de 270 niñas en la aldea de Chibok en 2014. Ese caso atrajo la atención mundial sobre las acciones del grupo terrorista que, según Naciones Unidas, han provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.