Imagen aérea de la base de EEUU en Guam.
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 7:26

WASHINGTON, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El gobernador de la isla estadounidense de Guam, Eddie Calvo, se ha mostrado indiferente ante el plan de ataque de Corea de Norte contra el territorio y ha asegurado que los últimos movimientos de Pyongyang muestran una "posición de miedo" por parte del país asiático.

"A ellos les gusta ser impredecibles. Lanzan un misil cuando nadie está preparado, lo han hecho unas cuantas veces. Ahora lo han telegrafiado", ha indicado Calvo, que ha asegurado que la amenaza en la zona no ha aumentado.

"Están informando de lo que van a hacer, lo que significa que no quieren malentendidos. Creo que es una posición de miedo", ha aseverado. El gobernador de la isla ha informado de que existe cierta preocupación entre la población de Guam, donde habitan cerca de 163.000 personas, pero que no hay lugar al pánico.

Las autoridades se han mostrado "muy confiadas" a la hora de señalar que no existe una alta amenaza en la zona a pesar de las advertencias de Corea del Norte. "Existe un paraguas de defensa en Corea del Sur, hay un paraguas de defensa para Japón, hay efectivos navales entre Corea, Japón y Guam y también hay un sistema de defensa antimisiles en Guam", ha explicado.

En relación con la amenaza norcoreana, Calvo ha insistido en que "llegados a este punto y con los datos que tenemos, no hay duda alguna de que no se trata de una amenaza muy alta".

Pyongyang ha anunciado este jueves que el plan para atacar la isla de Guam estará listo a mediados de agosto para ser presentado ante el líder norcoreano, Kim Jong Un, que deberá ofrecer su aprobación.

Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, la estrategia incluye el lanzamiento de cuatro misiles de medio alcance, que caerían a unos 30 ó 40 kilómetros de las costas de Guam "como una clara señal de aviso para Estados Unidos".

Más noticias

Leer más acerca de: