El gobernador de Michigan declara a Detroit bajo "emergencia financiera"

Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 22:09


DETROIT, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, ha declarado este viernes a la mayor ciudad del estado, Detroit, bajo "emergencia financiera" y ha anunciado la próxima designación de un gestor financiero que tendrá como encargo rescatar las dañadas cuentas locales.

Snyder ha dado validez a un informe elaborado por una comisión de expertos y, según el cual, el plan económico planteado en abril de 2012 por las autoridades de Detroit no está funcionando y la ciudad no puede hacer frente a los pagos.

"Creo que es apropiado declarar a la ciudad de Detroit en emergencia financiera", ha dicho Snyder durante un foro celebrado en la ciudad y en el que incluso ha dado a entender que ya tiene elegida a la persona que se encargará de manejar las cuentas de la ciudad. La comisión no recomendó expresamente la designación de un gestor y dejó la decisión en manos del gobernador.

Las autoridades de Detroit tienen ahora diez días de plazo para concretar una reunión con Snyder y plantear posibles alegaciones. Una vez pasados estos días, el gobernador debe confirmar su decisión o revocarla, aunque el actual equipo de Gobierno local todavía podría recurrir a la fiscalía.

Este gestor tendrá capacidad para desarrollar una nueva estrategia financiera, revisar o rechazar presupuestos, consolidar departamentos, aplicar contratos con otros gobiernos locales, reducir o eliminar los sueldos de cargos públicos, vender activos, despedir trabajadores o renegociar contratos laborales.

No tendrá competencias, sin embargo, para derogar acuerdos de trabajo o imponer nuevos impuestos. Para ambos casos necesitaría la aprobación de la ciudadanía.

Sobre Detroit sobrevuela la que podría ser la mayor bancarrota municipal de la historia de Estados Unidos. La ciudad, que llegó a ser la quinta por población del país, ha caído hasta ser la décimo octava. Sólo entre 2000 y 2010, Detroit perdió a un 25 por ciento de sus habitantes, que han emigrado en busca de oportunidades al mismo ritmo en que caía la industria automovilística.