El gobernador de Misisipi promulga la ley de aborto más restrictiva de EEUU

El gobernador de Misisipi, el republicano Phil Bryant
GOBIERNO DE MISISIPI
Publicado 19/03/2018 23:24:18CET

NUEVA YORK, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Misisipi, el republicano Phil Bryant, ha promulgado este lunes la nueva ley de aborto que veta casi cualquier interrupción del embarazo a partir de la semana 15 de gestación, con lo que se convierte en la norma más restrictiva de Estados Unidos.

"Tengo el compromiso de convertir a Misisipi en el lugar más seguro de América para un no nacido y esta ley nos ayuda a conseguir ese objetivo", ha destacado Bryant a través de su cuenta en Twitter.

La ley entra inmediatamente en vigor y solo contempla como excepción problemas médicos del feto que sean incompatibles con la vida fuera del vientre una vez concluida la gestación o que el embarazo suponga un peligro para "una función corporal principal" de la madre. Los casos de violación o incesto quedan fuera.

La norma anterior fijaba las 20 semanas como límite, pero no suponía un problema porque la única clínica que practica abortos en todo el estado, la Organización Jackson para la Salud Femenina, no practica abortos más allá de la semana 18. La propietaria de la clínica, Diane Derzis, ha anunciado ya su intención de recurrir esta norma.

"Es inconstitucional. No resistirá en los tribunales. Será recurrida casi de inmediato y va a costar a los contribuyentes millones de dólares", ha advertido en declaraciones a Mississippi News Now.

El director de la sección para Misisipi de la Unión por las Libertades Civiles de América, Josh Tom, ha explicado que la nueva norma sitúa al estado en una mala posición. "El Tribunal Supremo ha dictaminado que las mujeres tienen derecho a abortar. El objetivo de los legisladores de Misisipi es abolir ese derecho y lo consideran un paso para lograr ese objetivo final. Ese paso es demasiado en lo relativo a la Constitución", ha apuntado.