El gobernador de Samangan acepta abandonar el cargo después de rechazar el cese ordenado por el presidente de Afganistán

Ashraf Ghani
OMAR SOBHANI/REUTERS
Publicado 21/02/2018 3:59:57CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ya exgobernador de la provincia afgana de Samangan Abdul Karim Judam ha aceptado este martes abandonar el cargo, tras negarse a ello tras ser cesado durante el fin de semana, siendo sustituido por Abdul Latif Ibrahimi, quien ya ha jurado el cargo.

Fuentes citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han indicado que Judam ha aceptado apartarse después de un acuerdo entre su partido, Jamiat-e-Islami, y el Gobierno central.

Sin embargo, la cadena de televisión afgana Tolo TV ha señalado que la sede del gobernador en la capital provincial, Aibark, cuenta con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad.

Jamiat-e-Islami (liderado por el actual ministro de Exteriores, Salahuddin Rabbani), criticó el lunes la decisión de Ghani, recalcando que Judam fue nombrado gobernador provincial a raíz del acuerdo para la formación del gobierno de unidad y subrayando que su cese está injustificado.

El propio Judam afirmó el domingo que el Gobierno no tiene autoridad para cesarle y se negó a abandonar el cargo. Junto a él fue cesado el vicegobernador provincial.

El cese del gobernador de Samangan ha tenido lugar dos meses después de que Ghani cesara al gobernador de Balj, Atta Mohamad Nur, también miembro de Jamiat-e-Islami y quien también se han negado a abandonar el cargo.

Rabbani todavía no se ha pronunciado sobre el cese del gobernador más allá de un mensaje de ánimo en Facebook, donde describe a Judam como "un hombre de honor y una personalidad extraordinaria" y "un experto que goza del respaldo de los turcomanos".