Los gobernadores de Adamawa, Yobe y Borno piden una intervención militar internacional contra Boko Haram

Publicado 28/01/2015 4:34:21CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobernadores de los estados nigerianos de Adamawa, Yobe y Borno, los tres más afectados por las operaciones de la secta islamista Boko Haram, han reclamado a Naciones Unidas una intervención militar internacional para hacer frente a la formación extremista.

El gobernador de Adamawa, James Ngilari, quien ha hablado en nombre de sus homólogos en Borno y Yobe, ha subrayado que la región no necesita únicamente comida, sino también una intervención militar, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

En esta misma línea se ha expresado su portavoz, P.P. Elisha, quien se ha preguntado por qué se puede lanzar una operación aérea internacional contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria, pero no se puede hacer en el noreste de Nigeria.

"Aquí hay una situación en la que miles y miles de personas están siendo asesinadas. La comunidad internacional ha estado ayudando con ayuda humanitaria y otros asuntos logísticos, pero lo que es importante es acabar con la insurgencia", ha argumentado.

"Es importante que esta gente pueda volver a sus casas. Eso es mejor que la ayuda que se les está entregando. Como se ha hecho en Oriente Próximo (con el Estado Islámico), podría hacerse en el noreste (de Nigeria)", ha zanjado Elisha.

El llamamiento de los gobernadores nigerianos se ha producido a pocas semanas de la celebración de elecciones presidenciales y en medio del incremento de las operaciones de Boko Haram, quien en las últimas fechas ha ejecutado varios atentados en Camerún.