Los gobernadores del partido en el poder en Nigeria quieren que Buhari vuelva a presentarse a las elecciones

Muhamadu Buhari
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE
Publicado 24/11/2017 20:39:45CET

ABUYA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

La mayoría de los gobernadores estatales del partido en el poder en Nigeria, el Congreso de Todos Los Progresistas (APC), desean que el actual presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, vuelva a presentarse a los comicios, de acuerdo con lo que el gobernador de Kaduna, Nasir el Rufai, ha indicado este viernes.

El Rufai ha dicho que optar a la reelección sería la mejor manera de mantener el partido. Estas declaraciones se han producido horas después de que un aliado de Buhari, el expresidente Atiku Abubakar, abandonara la formación.

Abukabar ha asegurado que va a competir por su cuenta en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2019. Su salida supone una grave fractura entre el Gobierno de coalición de este país africano, creado con el único fin de elegir a Buhari como presidente a pesar de las discrepancias entre las facciones que lo forman.

Desde su elección, el país ha conseguido escapar de la recesión en el segundo trimestre de este año, pero la violencia terrorista asola gran parte del país y ha sido incapaz de eliminar las tradicionales guerras intestinas en la política nigeriana. Del mismo modo, desde el sur de Nigeria se ha acusado al Buhari de priorizar el desarrollo del norte musulmán frente al sur cristiano, algo que su Gobierno ha negado.