Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 9:51

BERLÍN, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Fuentes oficiales del Gobierno alemán entienden que las autoridades turcas tienen un "enorme interés por revitalizar su relación con la Unión Europea" en comentarios formulados antes de la cumbre bilateral que se celebrará el próximo domingo y que ha venido precedida de ciertas discrepancias entre ambos a partir de la última crisis migratoria por la guerra en Siria.

"Turquía sabe que no se encuentra en una región sencilla", han añadido estas fuentes a pocas horas del inicio de un encuentro donde ambas partes intentarán alcanzar un gran pacto sobre inmigración que sirva como pilar de un nuevo proyecto de integración de Ankara en el bloque europeo.

"Todavía no estamos en ese punto", declaró esta semana una fuente europea, que reconoció que todavía no se ha acordado un documnto definitivo, lo que ha levantado sospechas de que Turquía pueda estar preparando nuevas condiciones de cara a la cumbre.

Ello frustraría los planes de los líderes europeos cuyo deseo es cerrar el acuerdo lo antes posible para que la cumbre tenga únicamente un cariz testimonial, en particular la canciller alemana Angela Merkel, que en más de una ocasión ha reconocido su disposición a faciltar la incorporación de Turquía al bloque europeo si Ankara coopera a la hora de contener la llegada de inmigrantes.

Existe todavía un fuerte desencuentro económico. La Unión Europea ha ofrecido a Turquía una cantidad de ayuda de 3.000 millones de euros en dos años para que Ankara incremente sus esfuerzos para controlar el flujo de inmigrantes. El Gobierno turco quiere recibir esa cantidad en un año.

Otro problema reside en que, de los 3.000 millones, solo 500 procederán del presupuesto europeo. El resto deberán reunirlo los países de la UE, y hasta el momento la mayoría ha guardado silencio sobre la cantidad que piensan aportar individualmente.

Más noticias

Leer más acerca de: