El Gobierno alemán planea abrir centros federales para la repatriación de inmigrantes

Inmigrantes sirios llegan a la estación de trenes de Berlín
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 29/03/2018 11:58:58CET

BERLÍN, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán planea abrir el próximo otoño el primer centro federal del país para la repatriación de inmigrantes, según ha revelado el secretario de Estado, Stephan Mayer, en una entrevista publicada este jueves en el diario local 'Sueddeutsche Zeitung'.

Mayer ha confiado en que el plan esté plenamente detallado para después de Semana Santa. El funcionario alemán, que forma parte de la Unión Socio Cristiana (CSU), la rama bávara de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, ha precisado que podrían usarse los centros de tránsito ya existentes en Baviera.

El ministro de Interior, Horst Seehofer, declarado crítico de la política de puertas abiertas dictada por Merkel durante la crisis de refugiados de 2015, ha prometido combatir la inmigración ilegal advirtiendo de que eso podría multiplicar las repatriaciones.

Mayer ha indicado que la creación de un centro federal de repatriación es una "prioridad" del nuevo Gobierno, integrado por el tándem que forman CSU y CDU y por el Partido Social Demócrata (SPD), que finalmente accedió a reeditar la gran coalición.

Ha apuntado como posibles ubicaciones los centros de tránsito en Manching y Bamberg, ambos en Baviera, aunque también ha señalado al albergue para inmigrantes de Giessen, en el estado alemán de Hessen. Además, ha recordado que hay 3.000 lugares disponibles en antiguas ubicaciones militares de Estados Unidos.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han criticado la intención del nuevo Ejecutivo de abrir centros federales de repatriación siguiendo el modelo de Baviera porque, según denuncian, tiende a alojar a los inmigrantes en condiciones precarias.