El Gobierno alemán presentará el martes una reforma integral de su ley de asilo

Horst Seehofer
DPA/ MATTHIAS BALK - Archivo
Publicado 10/06/2018 21:51:16CET

BERLÍN, 10 Jun. (DPA/EP) -

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, ha avanzado este domingo que su departamento está ultimando una reforma de calado de la política de asilo, que presentará el próximo martes, en un momento en el que la opinión pública del país está conmocionada por las sospechas contra un refugiado iraquí por violar y matar a una joven de 14 años.

"La política de asilo en Alemania debe revisarse profundamente. No disponemos de una batería de reglas para el futuro", ha advertido en una entrevista que hoy publica el dominical 'Bild am Sonntag' el político conservador, miembro de la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU), el partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel.

"Por eso voy a presentar un plan maestro que contiene 63 medidas", ha agregado sobre un nuevo paquete de propuestas que dará a conocer el próximo martes.

Una reciente encuesta elaborada por el instituto demoscópico Emnid reveló que un 54 por ciento de los alemanes apoya la postura defendida por el líder parlamentario de la CSU, Alexander Dobrindt, de negar la entrada a Alemania en la frontera a migrantes que provienen de terceros países considerados seguros. Mientras, un 34 por ciento está a favor de que se les permita la entrada en la potencia europea.

El asesinato de una adolescente alemana a manos presuntamente de un refugiado iraquí ha reavivado el debate sobre la gestión de las solicitudes de asilo en el país, al que en 2015 en plena ola migratoria llegaron cerca de un millón de extranjeros, en su mayoría procedentes de Siria.

El principal sospechoso de la muerte de la joven*Susanna de 14 años, en Wiesbaden, en el oeste de Alemania, es un refugiado iraquí de 20 años, que huyó de las autoridades y al que detuvieron en Irak para finalmente entregarlo a la Policía germana.

Las autoridades alemanas informaron que Ali B. abandonó el país rumbo a Irak vía Turquía con sus padres y cinco hermanos el pasado jueves con un salvoconducto emitido presuntamente por la embajada de Irak y donde aparecían nombres diferentes a los de sus pasaportes y que usaron para sus billetes de avión.

Esto, unido a que la solicitud de asilo de Ali B. fue rechazada a finales de 2016 pero su proceso aún estaba abierto después de que un abogado recurriera la decisión, ha generado críticas en el país y ha llevado a los políticos a reclamar que se aclare todo lo sucedido.

Este sábado por la noche, el presunto asesino regresó a Alemania tras ser extraditado por las fuerzas de seguridad kurdas. Hoy compareció ante una jueza, que ordenó su prisión preventiva.

En la cárcel iraquí en la que se encontraba retenido, el hombre confesó ante las autoridades de su país haber acabado con la vida de la adolescente, según publicó la prensa alemana.