El Gobierno alemán quiere impulsar el programa de retorno voluntario de inmigrantes

La canciller alemana Angela Merkel
MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo
Publicado 03/04/2018 12:31:09CET

BERLÍN, 3 Abr. (DPA/EP) -

El ministro de Desarrollo de Alemania, Gerd Mueller, ha abogado por dar un nuevo impulso el programa de retorno voluntario de inmigrantes, en la medida en que lo considera "mucho más efectivo en cuanto a costes que hacerse cargo de estas personas" en el país europeo.

El programa está en vigor desde marzo de 2017 y ha supuesto por ahora 150 millones de euros. Mueller, miembro de la CSU, ha asegurado a la agencia DPA que el objetivo del actual Ejecutivo es aumentar los fondos hasta los 500 millones anuales.

La iniciativa contempla ayudas para los inmigrantes que decidan volver, de tal forma que puedan iniciar un negocio, recibir formación profesional o encontrar un empleo. Albania, Kosovo, Serbia, Túnez, Marruecos, Ghana, Senegal, Nigeria, Irak, Afganistán y Egipto figuran entre los potenciales destinos.

Mueller también ha destacado la importancia de un programa que ofrece dinero a cambio de trabajo para los refugiados sirios que quieran regresar a su país en algún momento. "En los últimos años, hemos encontrado empleo a 140.000 personas", entre ellas profesores que ayudan a niños refugiados u obreros que trabajan en la reconstrucción de infraestructuras clave, ha añadido.