Refugiados sirios en Alemania
KAI PFAFFENBACH / REUTERS
Publicado: miércoles, 3 enero 2018 18:10

BERLÍN, 3 Ene. (DPA/EP) -

El ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, se ha posicionado a favor de hacer pruebas de ADN a los solicitantes de asilo para determinar su edad, una propuesta formulada por el aliado bávaro de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel.

La Unión Socio Cristiana (CSU), partido hermano de a CDU en Baviera, propuso el martes en un borrador hacer test genéticos obligatorios a los solicitantes de asilo que planteen dudas sobre su edad. Stephan Mayer, un experto en política interior de la CSU, ha recordado que hay países como Austria o Suecia que hacen estas pruebas de ADN.

"No es mucho pedir que los afectados participen activamente en determinar su edad", ha dicho De Maiziere este miércoles, interrogado por los medios de comunicación sobre este asunto. Si no es posible establecer cuántos años tienen con documentos oficiales, habrá que buscar otro modo, incluidos exámenes médicos, ha defendido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos de Alemania, Frank Ulrich Montgomery, ha considerado que este examen viola los estándares éticos de la profesión. Además, ha esgrimido en el 'Sueddeutsche Zeitung' que sería caro e impreciso.

El debate ha surgido a raíz de un suceso ocurrido la semana pasada en el que un inmigrante afgano apuñaló a su novia alemana de 15 años. Los documentos oficiales del atacante dicen que tiene 15 años pero el padre de la víctima ha asegurado a la prensa que es mayor.

Este suceso se ha colado en las discusiones sobre la política migratoria que debería adoptar el nuevo gobierno. La línea dura de la CSU fue el principal detonante de las negociaciones entre los conservadores de Merkel con liberales y verdes y amenazan con dinamitar también las incipientes conversaciones con los socialdemócratas.

La política migratoria se ha convertido en el principal caballo de batalla de la CSU tras la crisis de refugiados sufrida en 2015 que llevó a Europa más de un millón de inmigrantes y solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales fueron a parar a Alemania.

En los últimos tres años, las autoridades alemanas han registrado cerca de 70.000 menores no acompañados que solicitan asilo. Los más críticos, entre los que se cuenta la CSU, se muestran escépticos porque creen que muchos de ellos serían mayores de 18 años y se aprovechan de su aspecto aniñado para permanecer en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: