El Gobierno de República Checa aprueba un proyecto de ley sobre referéndums que excluye los acuerdos internacionales

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
Actualizado 27/03/2018 19:50:00 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Checa ha aprobado este martes un proyecto de ley sobre referéndums que eleva los requisitos para su celebración y excluye los acuerdos internacionales, en un intento de evitar que se repitan situaciones como el Brexit.

El primer ministro, Andrej Babis, ha anunciado el acuerdo en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que serán necesarias 850.000 firmas para convocar un referéndum y que una "mayoría absoluta" de votantes deberán aprobarlo para que reciba 'luz verde'.

Las condiciones de la propuesta son más duras que otras planteadas en un primer momento, en medio de los intentos del partido de Babis de evitar un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE). La propuesta será ahora presentada ante el Parlamento.

Babis, que perdió una moción de confianza en enero, está intentando lograr respaldos para continuar en el cargo. Este mismo martes, el Gobierno interino ha aprobado una propuesta de coalición con los Social Demócratas (SPD).

El SPD logró aumentar su representación en las parlamentarias celebradas en octubre con un llamamiento a una democracia directa, y está impulsando su propia legislación sobre referéndums.