El Gobierno armenio se ofrece a ayudar a los más pobres ante la subida de la luz

Publicado 25/06/2015 20:46:25CET

EREVÁN, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Armenia, Hovik Abrahamyan, ha anunciado este jueves sus planes de crear un fondo para ayudar a los más pobres a soportar la subida del precio de la electricidad, en un intento por poner fin a cuatro días de protestas.

Abrahamyan pretende subir un 22 por ciento la tarifa de la luz a partir del 1 de agosto lo que ha encendido las calles de Ereván. Cientos de personas han acampado en una céntrica avenida con la intención de permanecer allí hasta que el Gobierno dé marcha atrás.

La Policía ha intentado levantar el campamento usando cañones de agua, pero los esfuerzos de los agentes solo han contribuido a aumentar la tensión. Unas 200 personas han sido detenidas por su implicación en los disturbios.

"Este comportamiento no os conducirá al éxito", ha advertido el primer ministro a su salida de una reunión del Gobierno, al tiempo que ha hecho un llamamiento a "los activistas" para que vuelvan "a un diálogo constructivo".

Como gesto de buena voluntad, Abrahamyan ha propuesto crear un fondo con 2.500 millones de drams (4,7 unos millones de euros) anuales para compensar el desajuste económico que la subida de la luz supondrá para unas 100.000 personas de las clases bajas.

"No estamos pidiendo una compensación. Lo que queremos es la cancelación de la decisión de subir los precios de la electricidad y estaremos aquí hasta que nuestras demandas sean atendidas", ha dicho Eduard Mkhitaryan, uno de los manifestantes.

Naciones Unidas ha instado a las autoridades armenias a asegurarse de que la Policía no viola los Derechos Humanos y ha urgido "a todas las partes a iniciar un diálogo constructivo y abstenerse de llevar a cabo actos violentos".