El Gobierno y el Banco Central de Libia llegan a un acuerdo para superar la crisis económica

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 22:47

TRÍPOLI/TÚNEZ, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de unidad nacional y el Banco Central de Libia han llegado este viernes a un acuerdo para trabajar conjuntamente con el objetivo de superar los graves problemas económicos que sufre la nación norteafricana a causa del conflicto interno.

El Gobierno de unidad se creó gracias a un acuerdo de paz firmado el 17 de diciembre de 2015, bajo los auspicios de Naciones Unidas, por las administraciones de Tobruk --la entonces reconocida por la comunidad internacional-- y Trípoli, la rebelde.

Facciones díscolas de las dos administraciones se han negado a reconocer la autoridad del nuevo Gobierno, lo que ha dificultado su puesta en marcha. El Banco Central se había resistido a colaborar con éste hasta que tuviera pleno respaldo.

Los sectores críticos han impedido al Gobierno sacar adelante un presupuesto general. En este contexto, ha anunciado que, tras reunirse con el Banco Central, la Oficina de Auditorías y la petrolera estatal, han acordado un gasto público de 37.000 millones de dinares (unos 24.000 millones de euros) para el próximo año.

"Se ha acordado empezar a dar una serie de pasos operativos que permitan cubrir las necesidades básicas, reducir el sufrimiento de los ciudadanos y restaurar la confianza en el sector bancario para garantizar la liquidez", ha dicho el Banco Central, en otro comunicado.

La entidad financiera ha confiado además en que "esto marque el principio de la salida de la crisis y en que todas las partes implementen las medidas necesarias a tiempo, conforme a las leyes y con transparencia".

Más noticias

Leer más acerca de: