El Gobierno de Birmania levanta el toque de queda en Rajine

Actualizado 05/07/2015 8:00:49 CET

RANGÚN, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno birmano levantará este jueves un toque de queda impuesto por los enfrentamientos entre budistas y la minoría musulmana rohingya que tuvieron lugar en 2012 en el estado de Rajine y que costaron la vida a al menos 192 personas ese año.

La mayor parte de las víctimas de los enfrentamientos fueron rohingya. Según ha informado Naciones Unidas, al menos 140.000 de ellos permanecen en campos de refugiados después de haber sido trasladados desde sus casas por multitudes budistas en 2012.

La organizaciones humanitarias se vieron forzadas a evacuar la capital de Rajine, Sittwe, en marzo, después de que los budistas atacasen sus oficinas tras acusarles de favorecer a los musulmanes. Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Win Myaing, ha asegurado que las tensiones se han relajado.

"El toque de queda será levantado hoy, mientras la situación de seguridad mejora", ha dicho a Reuters.

Entretanto, la mayor parte de las agencias humanitarias han retomado sus labores y llevan a cabo al menos unas operaciones limitadas. El Gobierno no permite que Médicos Sin Fronteras (MSF) vuelva.

La organización sanitaria, por su parte, informó el martes de que había firmado un memorándum de entendimiento con el Gobierno central de Birmania por el que se establecía un "marco de trabajo" para sus actividades en cinco regiones, entre las que está Rajine.

"Esperamos que esta medida se traduzca en una reanudacion temprana de nuestras actividades en Rajine", ha añadido la organización en un comunicado.