El Gobierno británico esquiva las presiones para aclarar el sistema migratorio tras el Brexit

Contador
Banderas de Reino Unido y la UE
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Actualizado 06/02/2018 15:06:50 CET

LONDRES, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha evitado poner fecha a la divulgación de su propuesta para el sistema migratorio que regirá las relaciones entre Reino Unido y la UE tras el Brexit, a pesar de que desde Bruselas han aumentado los llamamientos para que Londres aclare aspectos clave.

"Presentaremos las propuestas sobre el sistema migratorio como y cuando estemos listos", ha aclarado el portavoz de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en declaraciones a los periodistas.

El principal negociador de la UE para el Brexit, el excomisario francés Michel Barnier, advirtió el lunes a Reino Unido de que debe hablar con "claridad" y elegir qué tipo de relación quiere mantener con el bloque comunitario una vez se consume el divorcio, cuyo plazo límite está previsto para marzo de 2019.

El Gobierno de Theresa May ha descartado por ahora la unión aduanera, pero las relaciones comerciales con quien sigue siendo el mayor socio de Reino Unido han terminado de sembrar la discordia en el seno del Partido Conservador, en cuyo seno hay diversidad de opiniones.

En este sentido, el principal negociador de la UE reclamó "claridad" en relación a "las propuestas de Reino Unido sobre la futura alianza" entre las dos partes, que están ya en la segunda fase del diálogo y aún deben cerrar aspectos clave en materia de transición antes de la cumbre económica del 13 de marzo.