El Gobierno británico promete hacer más para acabar con el "horrible comportamiento" de algunas ONG

Tienda de comercio justo de Oxfam en Londres
REUTERS / PETER NICHOLLS
Publicado 12/02/2018 13:52:00CET

LONDRES, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido debe hacer más para prevenir el "horrible comportamiento" de algunas ONG, ha reconocido este lunes un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, en el marco del escándalo suscitado por las acusaciones de abuso sexual contra trabajadores de la misión de Oxfam en Haití.

"El Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) ha emprendido acciones para fortalecer el enfoque de tolerancia cero. Ya se han tomado medidas, pero queremos ir más allá", ha dicho el portavoz de Downing Street.

Con este objetivo, la ministra de Cooperación, Penny Mordaunt, se ha reunido este lunes con representantes de Oxfam para valorar qué pasos se pueden dar para prevenir nuevos escándalos.

Mordaunt amenazó el domingo a las ONG con cortar la financiación gubernamental si no adoptan protocolos efectivos contra el mal comportamiento de sus trabajadores e informan puntualmente sobre cualquier incidencia.

'The Times' ha desvelado el contenido de un informe interno de Oxfam según el cual siete trabajadores de la misión que la ONG desplegó en Haití tras el devastador terremoto de 2010, entre ellos su jefe, Roland van Hauwermeiren, contrataron los servicios de prostitutas --algunas menores de edad-- con el dinero de la organización.

De acuerdo con 'The Times', la entonces directora ejecutiva de la ONG, Barbara Stocking, ofreció a Van Hauwermeiren una "salida por etapas y digna" porque su despido habría tenido "implicaciones potencialmente serias" para la labor de Oxfam y su reputación.

Oxfam ha reconocido que "el comportamiento de algunos miembros del personal en Haití fue totalmente inaceptable" y ha destacado que inició una investigación interna para llegar "hasta el fondo" del asunto e informó al Parlamento y al DFID, así como a otros donantes, como la UE y la ONU.

La directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, se ha mostrado "profundamente dolida" por lo ocurrido en la nación caribeña y ha prometido trabajar para "restaurar la confianza" en la ONG. "Nos comprometemos a ser honestos, transparentes y responsables", ha dicho en una entrevista concedida a Reuters.