Publicado: lunes, 15 enero 2018 19:21

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ejecutivo central de Irak y del Gobierno Regional del Kurdistán han acercado posturas en una reunión mantenida este lunes para tratar de resolver la crisis política desatada tras la celebración de la consulta independentista en septiembre de 2017.

El Gobierno de Haider al Abadi ha destacado al término de la reunión, celebrada en Erbil, que se ha desarrollado "en una atmósfera de confianza y entendimiento" que ha dado como resultado "varias recomendaciones" para resolver las actuales discrepancias, según un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters.

A raíz del referéndum de septiembre, Bagdad asumió el control de las fronteras terrestres, los aeropuertos, la industria petrolera, los ingresos aduaneros y las presas hidrográficas. El Ejecutivo central también logró recuperar militarmente varios territorios en disputa, entre ellos la estratégica localidad de Kirkuk.

Las dos partes han logrado cerrar una serie de puntos, entre ellos la gestión conjunta de los aeródromos de Erbil y Sulaimaniya, según la agencia de noticias kurda Rudaw. La región semiautónoma ha aceptado que varios representantes de la agencia de aviación iraquí supervisen la aplicación de la regulación federal en los dos aeropuertos.

También han acordado el levantamiento del embargo aéreo impuesto para los vuelos con destino o procedentes del Kurdistán, si bien los acuerdos dependen de la aprobación final del primer ministro, Haider al Abadi.

Más noticias

Leer más acerca de: