El Gobierno central de Reino Unido prepara unos presupuestos para Irlanda del Norte

El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire
REUTERS / PETER NICHOLLS
Publicado 13/11/2017 21:47:04CET

LONDRES, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno central de Reino Unido ha elaborado un primer borrador de presupuestos para Irlanda del Norte, en un gesto inédito en una década y que evidencia la falta de acuerdo entre el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin para reeditar su imprescindible coalición.

El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha advertido en el Parlamento de que, si Londres no actúa, "existe el riesgo de que los servicios públicos (norirlandeses) se queden simplemente sin recursos" a finales de este mes. "Ningún gobierno podría quedarse parado sin más y permitir que ocurriera", ha subrayado.

El DUP y el Sinn Féin han compartido el poder en Irlanda del Norte desde la firma en 1998 de los Acuerdos de Viernes Santo, que pusieron fin a tres décadas de violencia con 3.600 fallecidos. Sin embargo, los republicanos decidieron romper la alianza en enero, lo que dio pie a unas elecciones anticipadas aún inconclusas en términos de negociación política.

Este mismo mes fracasó el último intento hasta la fecha por tratar de llegar a un acuerdo de mínimos, por lo que Brokenshire ha considerado necesario tomar medidas y avanzar 'de facto' hacia la eliminación de la autonomía.

La líder del Sinn Féin, Michelle O'Neill, ha advertido este lunes de que el plan presupuestario que prepara Londres implicaría que "la fase de las conversaciones se ha terminado". Por su parte, la jefa del DUP, Arlene Foster, reclamó el domingo al Sinn Féin que volviese a sentarse a la mesa para tratar de cerrar un acuerdo "cuanto antes".