El Gobierno checo respalda la legalización del matrimonio homosexual

Marcha del orgullo gay en Praga
REUTERS / DAVID W CERNY
Publicado 22/06/2018 15:19:11CET

PRAGA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Checa ha respaldado este viernes una propuesta que implicaría la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, una iniciativa inédita en la antigua Europa comunista y que está ahora más cerca de salir adelante.

República Checa ya permite desde 2006 que las parejas gays y lesbianas se registren como tal, pero ahora un grupo de 46 legisladores ha secundado una propuesta para que también tengan la posibilidad de casarse y acceder a los mismos derechos que los heterosexuales.

Un plan alternativo promovido por 37 diputados ha pedido en cambio que se incorpore a la Constitución una enmienda para que el matrimonio esté definido por escrito como la unión entre un hombre y una mujer.

La vía constitucional requeriría del apoyo de 120 de los 200 miembros del Parlamento, mientras que para la legalización de las bodas gays basta con la mayoría simple de los diputados, lo que teóricamente facilita esta segunda opción, especialmente tras el respaldo del primer ministro, Andrej Babis, confirmado este viernes.

Una encuesta realizaba en mayo situaba en el 50 por ciento el nivel de apoyo a las bodas gays, mientras que un 74 por ciento respalda la normativa actual que permite el registro de uniones. Al contrario de lo que ocurre en las vecinas Polonia y Eslovaquia, República Checa está considerado uno de los países más laicos de Europa y los grupos religiosos no tienen tanta fuerza.