El Gobierno conservador pacta su estabilidad con dos formaciones

Actualizado 05/12/2011 9:57:41 CET

WELLINGTON, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El conservador Partido Nacional neocelandés ha sellado este lunes un acuerdo con dos pequeñas formaciones políticas para garantizar la estabilidad del Gobierno por otros tres años y, por ende, la venta de activos estatales y la reforma del Estado del Bienestar, según ha confirmado el primer ministro de Nueva Zelanta, John Key.

El Partido ACT, de corte liberal, y el centrista Futuro Unido, ambos con un escaño en el Parlamento neocelandés, han sido las formaciones que han decidido apoyar al Gobierno de Key.

"Este pacto", ha dicho Key en un comunicado, "da confianza al nuevo Gobierno del Partido Nacional y respaldo a lo largo de esta legislatura".

Como contrapartida, el primer ministro les ha otorgado dos carteras externas al Ejecutivo y les ha prometido favorecer sus políticas, entre ellas, un fortalecimiento del control fiscal.

Con este apoyo, el Partido Nacional podrá vender activos minoritarios de tres empresas estatales y reducir su participación en la aerolínea nacional Air New Zealand, en pos de reducir la deuda y recibir ingresos de cara a los presupuestos de 2014.