El Gobierno contesta a AI y defiende que Colombia es "un ejemplo internacional" en restitución de tierras

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:17

BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha contestado al informe publicado este jueves por Amnistía Internacional, en el que se denuncian los fallos del programa de restitución de tierras y las violaciones de los Derechos Humanos a las que ha dado lugar la lucha por el territorio, defendiendo que Colombia es "un ejemplo internacional" en este tema.

"Ya somos ejemplo internacional en administración de justicia para el campo", ha afirmado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacando la "determinación del Gobierno en la reparación a las víctimas, poniéndole cara a un problema que en 50 años no había sido enfrentado con tanto compromiso".

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha reiterado que "la restitución de tierras avanza", aunque ha reconocido que, "como todo proceso, ha enfrentado obstáculos que han sido superados, brindando garantías para el retorno de la población".

El titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también ha reconocido fallos, pero ha recordado que "los procesos de restitución de tierras se iniciaron en Colombia sin que haya cesado el conflicto armado, lo que evidentemente dificulta que avancen de manera efectiva en todo el territorio nacional".

"Colombia es el único país en el mundo que ha asumido el reto de restituir tierras en medio del conflicto armado", ha dicho en la misma línea la Unidad de Restitución de Tierras en un comunicado. "El Gobierno pudo esperar a que acabara, pero tomó la decisión de no esperar para saldar una deuda histórica", ha valorado.

Además, ha subrayado que "el cien por cien de las familias que han vuelto a sus tierras se mantienen en ellas, lo cual demuestra que existen garantías para un retorno seguro y sostenible".

LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN CIFRAS

El Gobierno ha informado de que "en tan solo dos años se han devuelto más de 84.516 hectáreas a más de 11.401 personas", mientras que hay otras 300.000 hectáreas a la espera de que los jueces decidan quiénes son sus legítimos propietarios.

"Al comparar estos resultados con los de políticas como Justicia y Paz (donde se han logrado 22 restituciones en nueve años) o Extinción de Dominio (que ha devuelto poco más de 700 predios), resaltan los logros", ha recalcado.

Asimismo, ha apuntado que "las familias restituidas a nivel nacional han recibido ayudas para proyectos productivos por más de 25.000 millones de pesos". "En vivienda, el Estado ha asignado subsidios a cerca de 2.000 familias por más de 30.000 millones de pesos", ha añadido.

Leer más acerca de: