El Gobierno da al Ejército un poder sin precedentes para juzgar 'in situ' delitos electorales en los comicios

Policía paquistaní
REUTERS / FAYAZ AZIZ
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 13:42


ISLAMABAD, 20 Jul. (Reuters/EP) -

La comisión electoral de Pakistán ha concedido al Ejército del país amplios poderes judiciales en las elecciones generales de la próxima semana que les permitirán actuar como juez, jurado y ejecutor si perciben delitos electorales durante su despliegue en los comicios, lo que ha inquietado a organizaciones pro Derechos Humanos a pesar de la larga tradición de control que ejercen los militares sobre el desarrollo político del país.

Las elecciones del 25 de julio son una carrera entre los partidos del líder opositor y antigua estrella del cricket, Imram Khan, y el ahora encarcelado ex primer ministro, Nawaz Sharif, por su implicación en el escándalo de fraude de los Papeles de Panamá, en medio de un clima de violencia electoral insostenible -- la semana pasada murieron más de 130 personas en un atentado contra un candidato en Mustang --.

Al menos 371.000 militares se desplegarán en Pakistán con la potestad de realizar juicios sumarios in situ. Aquellos a quienes los militares -- cuyo despliegue, por cierto, triplica al de las últimas elecciones -- encuentren culpables de corrupción podrían acabar directamente en la cárcel.

El portavoz de la comisión Altaf Khan, ha intentado asegurar que el Ejército "en modo alguno" abusará de sus nuevas responsabilidades. "Son nuestra gente", ha asegurado frente a las objeciones de formaciones como el Partido Popular de Pakistán. "Esto no tiene precedentes. Se ha militarizado la gobernanza, la sociedad y la política", ha lamentados su diputado Farhatulá Babar

De igual modo se ha explicado la Comisión por los Derechos Humanos ha avisado de que el Ejército está a punto de convertirse en "el microgestor de un mandato estrictamente civil" y "viola el espíritu de la Constitución".

Solo el partido de Khan, el Tehreek e Insaf (PTI) ha aplaudido la decisión "como un paso para garantizarse elecciones libres y justas", según su portavoz Naeem ul Haq.

Leer más acerca de: