El Gobierno denunciará en "foros internacionales" el ataque contra Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO
Publicado 09/08/2018 23:48:51CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado este jueves que el Gobierno denunciará en "foros internacionales" el supuesto "intento de magnicidio" contra el presidente del país, Nicolás Maduro, unos hechos cuestionados por la comunidad internacional.

"Sí, ante todos los foros internacionales nosotros vamos a actuar", ha dicho Arreaza interrogado por la prensa sobre si planteará el presunto atentado contra Maduro en el cónclave de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra todos los años en el mes de septiembre.

Arreaza ha pedido "a todos los gobiernos del mundo --a quienes apoyan a la Revolución Bolivariana y a quienes no"-- que reflexionen sobre "cuáles hubiesen sido las consecuencias de haber tenido éxito este plan" para acabar con la vida de Maduro, según informa la prensa oficial.

Entretanto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ha ofrecido nuevos detalles sobre los hechos que, en su opinión, "evidencian una red de complicidades entre actores nacionales e internacionales (...) que hicieron posible que estas células criminales desarrollaran su plan magnicida hasta una cierta fase".

Reverol ha anunciado además que se han emitido órdenes de captura contra siete personas que estarían implicadas "en la financiación, pago de hoteles, alimentos y estadía de los terroristas en Caracas". Las autoridades venezolanas ya han dictado otras seis órdenes de captura que incluyen a personas en Estados Unidos y Colombia.

De momento, han sido detenidos seis sospechosos y el líder estudiantil Juan Requesens, que fue arrestado el martes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y desde entonces su familia no ha tenido noticias de él, según ha vuelto a denunciar este jueves su hermana Rafaela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también ha ordenado detener al líder opositor Julio Borges, sin embargo, es improbable que pueda ejecutarse porque el político venezolano se encuentra en Colombia desde el martes por la toma de posesión de Iván Duque.

La Asamblea Constituyente, órgano 'chavista' que ha absorbido todos los poderes del Estado menos el Ejecutivo, ha acordado retirar la inmunidad parlamentaria a Requesens y Borges para que los tribunales puedan actuar contra ellos. El Congreso, controlado por la oposición, ya ha rechazado las "arbitrarias actuaciones" contra ambos diputados.

DRONES EXPLOSIVOS

Dos drones cargados de material explosivo estallaron el sábado por la tarde en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

El Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

Los aliados internacionales de Venezuela, como Cuba, Bolivia, Nicaragua o Rusia, entre otros, han condenado lo que consideran un atentado contra Maduro, si bien el resto de la comunidad internacional ha guardado silencio o se ha mostrado escéptica.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha considerado que, "dada falta de credibilidad de la dictadura en Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar las circunstancias del atentado a Maduro".

Contador