El Gobierno egipcio matiza su ley sobre manifestaciones sin convencer a las ONG

Publicado: miércoles, 7 diciembre 2016 18:43

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha aprobado este miércoles una enmienda a la ley que limita las manifestaciones, de tal forma que dificulta su dispersión por parte del Ministerio del Interior, pero los activistas temen que los cambios no se traduzcan en una mejora en la práctica.

El ministro de Justicia, Mohamed Hossam Abdel Rahim, ha informado de que Interior no podrá cancelar o cambiar por su cuenta la localización de una protesta apelando a razones de seguridad nacional. Necesitará solicitar permiso a un juez y presentar pruebas de esta supuesta amenaza, según el periódico 'Al Ahram'.

La norma, aprobada en 2013, obliga a notificar ante las autoridades cualquier reunión pública de más de diez personas y establece un plazo mínimo de aviso de tres días. Contempla penas de cárcel de hasta cinco años para quienes incumplan un amplio abanico de restricciones.

Un abogado que defiende a activistas y ONG, Abdel Hakim al Kordy, ha declarado a Reuters que los cambios "parecen mejor en el papel" pero "al final es lo mismo". En este sentido, ha subrayado que existe un "matrimonio" entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

En mayo, un tribunal egipcio sentenció a 152 manifestantes a penas de entre dos y cinco años de cárcel por protestar contra la cesión de dos islas a Arabia Saudí, mientras que más de un centenar de personas fueron detenidas en abril durante una movilización contra el Gobierno de Abdelfatá al Sisi.