El Gobierno eslovaco supera la moción de confianza tras los cambios en el Ejecutivo

El primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 26/03/2018 23:54:21CET

BRATISLAVA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno eslovaco del primer ministro Peter Pellegrini ha superado este lunes la moción de confianza planteada en el Parlamento tras los cambios en el Ejecutivo consecuencia de las protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak y su prometida.

El Ejecutivo ha conseguido 81 de los 150 votos del Parlamento y asume el programa político del acuerdo tripartito que sostenía al primer ministro Robert Fico. El nuevo Gobierno tiene seis cambios, pero solo dos de los ministros no tenían antes cargo ministerial.

Sin embargo, la oposición denuncia que los cambios no son suficientes para garantizar una investigación justa del asesinato de Kuciak.

El origen de las protestas que han provocado los cambios en el Gobierno está en el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, quien publicó un extenso reportaje de investigación en el que señalaba posibles vínculos entre varios parlamentarios eslovacos y organizaciones criminales italianas.

El documento explica con todo lujo de detalles la supuesta relación criminal entre miembros de la élite política de Bratislava y personas relacionadas con la 'Ndrangheta de la región italiana de Calabria.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que el asesinato del periodista está directamente relacionado con su investigación, pero aún carecen de pruebas definitivas.

El fiscal de la región de Calabria, Nicola Gratteri, ha asegurado a la radio italiana que "es probable que las familias de la mafia calabresa estén detrás del asesinato" del periodista eslovaco.