El Gobierno de Estados Unidos encarga a Dennis Ross las relaciones con Irán

Actualizado 24/02/2009 12:04:17 CET

WASHINGTON, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano anunció ayer el nombramiento del diplomático Dennis Ross como enviado especial para los países del Golfo y del sudeste asiático, lo que le convertirá en el principal enlace con Irán, entre otros estados.

"Es una región en la que Estados Unidos combate en dos guerras y donde se enfrenta a retos en los conflictos actuales, terrorismo, proliferación, acceso a la energía, desarrollo económico y fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho", afirmó el portavoz del Departamento encabezado por Hillary Clinton, Robert Wood, en un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anticipado posibles aperturas diplomáticas con Teherán, lo que marcaría un cambio radical con respecto a su predecesor George W. Bush. Irán, a cambio, dijo que estaba listo para iniciar conversaciones, siempre y cuando éstas fueran "justas". Ambas partes no han mantenido relaciones diplomáticas desde hace tres décadas, si bien en 2007 mantuvieron tres rondas de conversaciones en Bagdad para debatir acerca de cómo reducir la violencia en territorio iraquí.