Soldado filipino en Marawi
REUTERS / JORGE SILVA
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 7:23

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Filipinas ha declarado este lunes el fin de las operaciones militares en la localidad de Marawi, situada en la isla de Mindanao (sur), tras más de cuatro meses de combates contra miembros del grupo Maute, vinculado al grupo yihadista Estado Islámico.

"Declaramos el fin de todas las operaciones militares en Marawi", ha dicho el ministro de Defensa filipino, Delfín Lorenzana, según ha informado la cadena de televisión CNN Filipinas.

Minutos antes, Carlito Gálvez Jr., comandante de la ofensiva en Marawi, declaró el fin de los combates tras la toma del último edificio en el que estaban atrincherados los yihadistas.

"Esto ha terminado. Estamos limpiando los últimos pisos", dijo. En el edificio han sido hallados los cuerpos de cerca de 30 milicianos, tal y como ha recogido el diario local 'The Philippines Star'.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, que declaró el 17 de octubre la ciudad "liberada de terroristas", dijo el domingo que la población "debe estar preparada para cualquier eventualidad".

"En los próximos días, con el cerco que ha tenido lugar en Marawi, hay que estar preparados para cualquier eventualidad. No quiero asustar a nadie, pero el terrorismo está en todas partes", manifestó.

Así, indicó que "ninguna nación ha escapado de las garras del mal de Estado Islámico", apuntando que "es una ideología dedicada únicamente a matar seres humanos y destruir lugares".

Duterte recalcó además que la ley marcial seguirá en vigor en Mindanao "hasta que el último terrorista sea eliminado", dando las gracias a las fuerzas de seguridad por su papel en las operaciones en Marawi.

El lunes, las Fuerzas Armadas de Filipinas anunciaran que han matado al líder de Abú Sayyaf --declarado 'emir' en Filipinas por Estado Islámico--, Isnilon Hapilon, y a Omar Maute, uno de los líderes más importantes del grupo Maute.

La ciudad ha pasado más de cuatro meses dominada por milicianos del grupo Maute, vinculado a Estado Islámico, en un conflicto que ha dejado más de mil muertos y cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares.

El conflicto en Marawi, el mayor desafío en materia de seguridad que ha afrontado Duterte, comenzó el 23 de mayo cuando los milicianos del grupo Maute impidieron que las Fuerzas Armadas de Filipinas llevaran a cabo una operación para detener al líder de Abú Sayyaf, escondido en esa ciudad de Minadanao.

Los combates en Marawi han dejado el centro de la ciudad completamente destrozado, con edificios quemados y derrumbados, además de provocar una crisis humanitaria que ha dejado a más de 400.000 personas alejadas de sus hogares.

Más noticias

Leer más acerca de: