Guerrillero del Nuevo Ejército Popular (NEP) maoísta de Filipinas
ERIK DE CASTRO (REUTERS)
Actualizado: sábado, 27 mayo 2017 13:55

MANILA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Filipinas ha suspendido las negociaciones de paz con el Frente Democrático Nacional de Filipinas (FDNF) de tendencia maoísta en represalia por las recientes acciones de la guerrilla contra fuerzas militares.

El asesor presidencial para la paz del presidente, Jesús Dureza, ha informado de que el Gobierno "no participará en la quinta ronda de negociaciones de paz ya programada hasta que haya indicios claros de que hay un entorno hábil para lograr una paz sostenible en la tierra", según recoge la cadena de televisión filipina ABS-CBN News.

El negociador del FDNF Luis Jalandoni fue el primero en anunciar la paralización de los contactos: "han sido cancelados por el Gobierno". El motivo, según Jalandoni, sería la actividad de la guerrilla maoísta del Nuevo Ejército Popular (NEP), brazo armado del FDNF.

Es la segunda vez que se rompen las negociaciones desde la llegada al poder del presidente Rodrigo Duterte, abierto a los contactos con la insurgencia tanto comunista como musulmana.

Dos civiles que trabajan para el Ejército han resultado heridos esta mañana en ataques presuntamente obra del NEP en Bukidnon, en el norte de la isla de Mindanao.

El NEP ha anunciado una intensificación de su lucha armada en respuesta a la declaración de la ley marcial en la isla de Mindanao por las acciones de los grupos armados Maute y Abú Sayyaf el pasado martes en la ciudad de Marawi.

Más noticias

Leer más acerca de: