El Gobierno de Francia propone reducir el número de parlamentarios

French Prime Minister Edouard Philippe adresses the media during a news conferen
REUTERS / BENOIT TESSIER
Publicado 04/04/2018 19:14:41CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha presentado este miércoles un proyecto de reforma institucional que incluye la reducción del 30 por ciento del número de parlamentarios, según ha publicado el diario 'Le Monde'.

La medida modifica la cantidad de senadores, que pasará de 348 a 244, y la de diputados, que se quedará en 404 de los 577 actuales. Los documentos, que no se completarán hasta 2019, serán presentados al Consejo de Estado la semana que viene.

"El proyecto contribuirá a realizar una renovación profunda de la vida política y parlamentaria, a tenor de la responsabilidad y la eficiencia", ha declarado Philippe.

La reforma también ha establecido la elección del 15 por ciento de los diputados mediante representación proporcional en las elecciones de 2022.

Las reacciones de la clase política francesa al comunicado del Gobierno no han tardado en salir a la luz. La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha criticado la medida y ha puntualizado que la elección mediante representación proporcional supone una "limosna para la democracia".