Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 16:29

DUBAI, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y de la coalición regional que lidera Arabia Saudí han recuperado este jueves el control del estrecho de Bab el Mandeb, un paso estratégico que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén y que había sido tomado por los rebeldes huthis.

Un portavoz del Ejecutivo yemení, Rajeh Badi, ha confirmado a Reuters el éxito de una "operación militar a gran escala" que ha permitido la "liberación" del estrecho y de la isla de Mayun. Habitantes de la zona han asegurado que, además de la ofensiva terrestre, también se han llevado ataques por mar y aire.

La guerra iniciada en Yemen hace seis meses ha generado también incertidumbre en las aguas cercanas. El paso de Bab el Mandeb está considerado una ruta clave para el tránsito de buques y, en 2013, sirvió para el transporte de más de 3,4 millones de barriles de crudo.

Arabia Saudí y una coalición de países árabes intervinieron militarmente para dar su apoyo al Gobierno de Hadi frente a la ofensiva huthi. La ONU cifra en más de 5.400 los muertos por el conflicto, que también ha llevado a niveles alarmantes las necesidades humanitarias de la población civil.

Más noticias

Leer más acerca de: