El Gobierno de Haití advierte de que podría retirarle a Oxfam la autorización para operar en el país

El presidente de Haití, Jovenel Moise
REUTERS / JEANTY JUNIOR AGUSTIN
Publicado 14/02/2018 23:27:03CET

PUERTO PRÍNCIPE, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, Aviol Fleurant, ha advertido este miércoles de que el Gobierno haitano revocar la autorización que concede para operar en su territorio a la organización humanitaria británica Oxfam.

El Gobierno británico ha amenazado con poner fin a la entrega de fondos a Oxfam por las acusaciones de conducta sexual inapropiada en Haití y Chad. Personal de alto nivel ya ha dejado la organización y la amenaza de perder su derecho a operar en Haití ha aumentado la presión sobre Oxfam.

Fleurant ha contado que ha convocado a los miembros de Oxfam a una reunión este jueves con personal de su departamento para que expliquen las acusaciones de que empleados de la organización habrían cometido actos de conducta sexual inapropiada tras el devastador terremoto de 2010.

"Las acusaciones parecen ser muy graves y no descartamos la posibilidad de revocar la autorización de Oxfam para operar en Haití como ONG, si se demuestra que los presuntos actos de conducta sexual indebida son reales", ha dicho el ministro haitiano. "Queremos abordar este tema en toda su extensión y que los presuntos abusadores sean procesados en cortes penales", ha añadido.

La prostitución es un delito en Haití, pero no está claro qué otros delitos habrían cometido los empleados de Oxfam. Reino Unido dejará de financiar a las agencias de ayuda internacionales si no aprenden las lecciones del escándalo de abusos sexuales de Oxfam y el Gobierno discutirá posibles procesamientos, según ha dicho este miércoles el ministro de Desarrollo británico.