El Gobierno de Hungría mantiene sus planes sobre las ONG y la Justicia pese a las críticas

Viktor Orban
REUTERS / BERNADETT SZABO
Publicado 14/05/2018 14:01:33CET

BUDAPEST, 14 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hungría ha confirmado este lunes que mantendrá algunas de sus iniciativas más polémicas, entre ellas la instauración de un nuevo tribunal administrativo y la adopción de una ley que endurecería la regulación para las ONG con financiación extranjera, a pesar de las críticas internacionales, vertidas incluso por la propia UE.

Un portavoz del Gobierno, Antal Rogan, ha defendido este lunes ante el Parlamento la necesidad de regular las actividades de las ONG, para lo cual el partido gobernante, Fidesz, se servirá de su nueva --y más holgada-- mayoría parlamentaria.

"Necesitamos una propuesta más dura que la que está ahora en el Parlamento", ha esgrimido Rogan, en alusión a una ley que limitaría la actividad de las organizaciones financiadas por George Soros, crítico con las políticas anti inmigración promovidas por el primer ministro húngaro, George Soros.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Laszlo Trocsanyi, también ha abogado por la creación de un nuevo tribunal que analice los asuntos relacionados con la administración pública, a pesar de que la oposición teme que se trate de una treta del Gobierno para aumentar su influencia sobre el poder judicial. Orban ya intentó instaurar dicha corte en 2016, pero entonces la iniciativa fue bloqueada por el Tribunal Constitucional.

Trocsanyi ha respondido a las dudas subrayando que "la independencia de los jueces es algo consolidado en la democracia". En este sentido, ha defendido la necesidad de "completar el trabajo" e instaurar la nueva corte, en el marco de una comparecencia en la que ha afirmado que espera convencer a otros partidos.