El Gobierno de India aprueba una ley contra el tráfico de personas que endurece las penas contra los responsables

Publicado 01/03/2018 8:02:23CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha aprobado este miércoles una nueva ley contra el tráfico de personas que contempla penas de entre diez años de cárcel y cadena perpetua para los responsables, así como multas económicas.

El proyecto sobre Tráfico de Personas diferencia entre el "tráfico" y el "tráfico agravado" --que incluye aquellos casos en los que el objetivo es el trabajo forzoso, la mendicidad o los matrimonios forzados-- y será presentado este mes ante el Parlamento.

Asimismo, contempla penas de hasta tres años de cárcel para cualquier persona que promueva o facilite el tráfico de personas, según ha informado el diario local 'The Times of India'.

El proyecto recoge además la creación de un fondo de rehabilitación para ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas y la formación de comités contra el tráfico de personas a nivel de distrito, estado y nacional.

El Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarti ha subrayado que "es una victoria para los 1,2 millones de personas que participaron en la Bharat Yatra (Marcha de India) de 11.000 kilómetros pidiendo esto".

"El tráfico de niños entre estados es un crimen organizado que crece rápidamente. Este proyecto ayudará a India a convertirse en un líder en la lucha contra el tráfico erradicando esta esclavitud moderna", ha dicho, al tiempo que ha pedido al Parlamento que lo apruebe.

Las cifras de las autoridades indias revelan que el tráfico de personas aumentó casi en 20 por ciento en 2016 respecto al año anterior, con un total de 8.132 casos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.