El primer ministro de India revoca la orden para dejar sin acreditación a los periodistas que difundan noticias falsas

El primer ministro indio, Narendra Modi
REUTERS / SOE ZEYA TUN - Archivo
Actualizado 03/04/2018 11:55:33 CET

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha decidido dar marcha atrás y revocar la orden con la que el Gobierno pretendía denegar o retirar la acreditación a los periodistas que redacten o difundan noticias falsas, tras las críticas provocadas por la polémica medida.

La orden gubernamental ha sido revocada por el 'premier' indio apenas diez minutos después de que la impulsora de la medida, la ministra de Información, Smriti Irani, mostrara su disposición a modificarla después de las críticas recibidas, según informa la cadena de televisión NDTV.

Tras las críticas de los partidos opositores y de los profesionales de los medios de comunicación contra el Gobierno por una decisión que consideran como un ataque a la libertad de prensa y un intento por controlar la información, la ministra de Información ha afirmado este martes en su cuenta de Twitter que estaba dispuesta a modificar la orden para luchar contra las llamadas 'fake news'. Sin embargo, su rectificación no ha sido suficiente y la oficina de Modi ha anunciado diez minutos después que la medida ha sido revocada.

"El primer ministro ha ordenado que la declaración a la prensa sobre las noticias falsas sea retirada y que el tema sea abordado en el Consejo de Prensa de India", ha explicado a Reuters un alto cargo gubernamental.

La decisión del Gobierno indio era la última de una serie de acciones llevadas a cabo por ejecutivos de países asiáticos para combatir las noticias falsas y llega después de que el Ejecutivo de Malasia aprobara una norma que fija hasta seis años de prisión por publicar 'fake news'.

El Ministerio de Información y Difusión del Gobierno indio explicó en un comunicado publicado a última hora del lunes que los periodistas que sean considerados culpables de redactar o difundir noticias falsas serían castigados con la retirada de su acreditación por parte del Gobierno por un determinado periodo de tiempo o de forma permanente, dependiendo de las infracciones que hayan cometido.

La acreditación es un elemento imprescindible para que un periodista pueda entrar en Ministerios o asistir a foros y ruedas de prensa organizadas por departamentos del Gobierno. Los periodistas usan estas acreditaciones para demostrar su identidad en otros actos informativos.

El término 'noticias falsas' (fake news, en inglés) está siendo cada vez más utilizado por líderes internacionales para cargar contra las noticias de los medios que se muestran críticos con su gestión, con el presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de los de líderes que más recurre a este concepto para criticar a los medios que no le gustan.

"¿Qué garantiza que estas directrices revisen las noticias falsas?", ha afirmado en su cuenta de Twitter el líder del partido opositor Congreso Nacional, Ahmed Patel, antes de que se revocara la orden de dejar sin acreditación a periodistas por noticias falsas. "O se trata de un intento de impedir que reporteros de verdad informen sobre noticias que son incómodas para la clase dirigente?", ha añadido.

La decisión del Ejecutivo indio también ha encendido las alarmas de las organizaciones de periodistas y medios. Shekhar Gupta, exdirector del diario 'Express', ha asegurado que la medida del Gobierno era un "ataque descarado contra los medios convencionales" y ha emplazado a los periodistas a resistir.

"Esto es un ataque a la libertad de prensa. La orden draconiana podría ser usada en contra de periodistas de verdad", ha dicho el presidente del Club de Prensa de India, Gautam Lahiri. "El Gobierno debería retirar esta orden de inmediato", ha subrayado, antes de anunciar que este martes se celebrará una manifestación de rechazo a la medida del Gobierno indio.