El Gobierno insiste en que la probabilidad de que haya un atentado en los JJOO es "mínima"

Policia
REUTERS
Actualizado 08/08/2016 22:28:35 CET

RÍO DE JANEIRO, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El ministró de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, ha insistido en que la probabilidad de que se produzca un atentado en los Juegos Olímpicos que se celebrarán hasta el 21 de agosto en Río de Janeiro es "mínima".

"Continuamos con una probabilidad mínima", ha dicho en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de la Policía Federal de Río de Janeiro, subrayando que no es solo una valoración del Gobierno brasileño, sino "de todas las agencias internacionales" con las que colabora.

Interrogado por la seguridad, el titular de Justicia no ha dudado en calificarla de "muy buena", a pesar de los problemas registrados en los controles de acceso a las instalaciones olímpicas y los sucesos que han empañado la competición, incluidos robos y agresiones sexuales.

De Moraes se ha referido en concreto a las explosiones controladas de mochilas abandonadas. "No todas las mochilas y los objetos analizados son detonados, pero cuando se tiene la mínima duda hay que actuar", ha explicado.

Las autoridades brasileñas detuvieron a una semana del arranque de los Juegos Olímpicos a 12 personas que planeaban atentar. Además la Policía vigila a otras 100 personas por supuestos vínculos yihadistas, la mayoría en la triple frontera -- Brasil, Argentina y Paraguay--.

Es la primera vez que el Gobierno de Brasil reconoce actividad terrorista en el gigante suramericano, si bien ya esperaba un complot de esta naturaleza tras la ola de atentados en Europa, por lo que hace meses que creó un comando antiterrorista con participación internacional.

Este contexto ha llevado a las autoridades brasileñas a reforzar la seguridad en Río y otros lugares importantes. Aunque se espera la llegada de 500.000 extranjeros, habrá 85.000 efectivos, entre ellos 41.000 militares, dedicados a estas tareas.