Un soldado iraquí retira una bandera del Kurdistán
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 6:52

BAGDAD, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro del Petróleo iraquí, Jabar al Luaibi, ha solicitado a la compañía BP que ponga en marcha cuanto antes "planes para desarrollar los campos petroleros" de Kirkuk, tras haber arrebatado el control de la ciudad a las autoridades kurdas esta semana.

Las fuerzas bajo mando del Gobierno iraquí se hicieron el lunes con el control de la región de Kirkuk, rica en yacimientos de crudo, arrebatándoselo al Gobierno del Kurdistán iraquí, una operación que llegó tras la celebración el 25 de septiembre de un referéndum de independencia organizado por el Ejecutivo kurdo.

La compañía BP ha dicho en su página web que ha aportado asistencia técnica con anterioridad a la empresa estatal iraquí Compañía de Petróleo del Norte para contribuir en un nuevo impulso a los campos petroleros de Kirkuk. Se estima que Kirkuk tiene unos 9.000 millones de barriles de crudo por explotar, según BP.
* El Ejército iraquí lanzó en la noche del domingo una ofensiva con tropas de élite y el apoyo de las Unidades de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes-- para hacerse con el control de Kirkuk, ciudad controlada hasta ahora por los kurdos.

Kirkuk ha estado en el centro de la crisis debido a que es un territorio rico en petróleo en disputa entre el Gobierno central y el de la región semiautónoma.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, afirmó la semana pasada que no aceptará ningún tipo de diálogo con la región semiautónoma si no hay antes una cancelación de los resultados del referéndum de independencia, que se saldó con una victoria del 'sí' con el 92 por ciento de los votos.

Previamente, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, dijo que estaba dispuesto a abrir un diálogo sin condiciones previas, durante un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al Jaburi.

Más noticias

Leer más acerca de: