El Gobierno israelí aprueba la paralización de la liberación de presos palestinos

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 23:12

JERUSALÉN, 11 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno israelí ha aprobado este domingo una legislación que supone en la práctica la paralización de las liberaciones de presos palestinos pactadas en el marco del maltrecho proceso de paz palestino-israelí patrocinado por Estados Unidos. La norma no podrá ser aplicada de forma retroactiva sobre los presos ya detenidos o condenados.

Esta iniciativa legislativa supone un triunfo para los partidos de extrema derecha que forman parte de la coalición de Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Desde el inicio del último periodo de negociaciones, en julio de 2013, Israel ha puesto en libertad a 78 presos palestinos con delitos de sangre como gesto de buena voluntad, pero rechazó liberar a los 26 que correspondían al mes de abril ante el deterioro de las conversaciones.

La comisión de Legislación del Gobierno israelí aprobó por 7 votos contra 3 el envío de la norma al Parlamento. Tras su aprobación, los jueces podrán condenar a cadena perpetua a los responsables de asesinatos sin posibilidad de que se les concedan indultos presidenciales.

Desde la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) descartan la reanudación de los contactos hasta que se libere a estos 26 presos. "Este es un nuevo intento del Gobierno de Netanyahu de bloquear cualquier posibilidad de lanzar una negociación seria y real", ha denunciado un portavoz de la OLP, Wasel Abú Yusef.

Mientras, unos 120 palestinos encarcelados en prisiones israelíes sin que se hayan presentado cargos contra ellos han cumplido este domingo 18 días en huelga de hambre ingiriendo sólo sal y agua para exigir el fin de las "detenciones administrativas". Otros 20 presos se han sumado a la protesta en los últimos días.

Leer más acerca de: