El Gobierno israelí defiende que la represión de Gaza está "dentro de los límites de la ley"

Manifestaciones en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado 15/05/2018 9:52:50CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, ha defendido este martes la actuación de las fuerzas de seguridad en la represión de las movilizaciones palestinas está "dentro de los límites de la ley", a pesar del elevado número de víctimas en la Franja de Gaza.

Al menos 59 palestinos murieron y más de 2.700 resultaron heridos el lunes por la represión de las fuerzas israelíes, que utilizaron fuego real de forma indiscriminada contra los manifestantes. La del lunes fue la jornada más mortífera para la población palestina desde la guerra de 2014.

Shaked, sin embargo, ha esgrimido que las Fuerzas de Defensa (IDF) actúan "muy, muy bien" en todo momento, conforme a los protocolos y siempre "dentro de los límites de la justicia y de la ley". Por este motivo, ha subrayado en una entrevista radiofónica que Israel no tiene miedo de lo que pueda investigar el Tribunal Penal Internacional (TPI), informa el periódico 'Haaretz'.

El ministro ha recordado que la Franja de Gaza está controlado por una "organización terrorista", en alusión al partido-milicia Hamás, lo que justificaría la necesidad de Israel de actuar para garantizar la seguridad tanto de su territorio como de sus ciudadanos.

Hamás lanzó el lunes un llamamiento a una nueva intifada en respuesta a la violencia que se derivó de las protestas palestinas con motivo del 70º aniversario de la 'Nakba' y la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Este martes, sin embargo, ha pedido a la población gazací que no se manifieste.

El Ejército israelí sigue en estado de alerta ante la posibilidad de que se produzcan nuevas movilizaciones coincidiendo con los funerales de las decenas de víctimas causadas por la represión del lunes. Uno de los últimos muertos confirmados es un bebé de ocho meses que inhaló gas lacrimógeno.

Las autoridades israelíes han activado este miércoles en la zona de Eshkol las señales de alerta que anticipan la posible caída de cohetes, aunque las IDF han terminado aclarando poco después en un mensaje de Twitter que ha sido una "falsa alarma".

Contador