El Gobierno israelí no inicia la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordaniaa EEUU

Actualizado 18/08/2009 19:11:03 CET

JERUSALÉN, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha iniciado nuevos proyectos de viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania, en un intento por acercarse a los requerimientos de Estados Unidos, informó hoy el ministro de Vivienda, Ariel Atias.

"Desde que el Gobierno se estableció hace cinco meses, no se han realizado concursos para Judea y Samaria", explicó el ministro, en referencia a las ofertas de construcción presentadas por el Gobierno. "El hecho es que, estamos manteniendo un patrón... un intento, creo, de llegar a un entendimiento con la Administración estadounidense y a un acuerdo amplio de paz", declaró Atias a la Radio Israel.

La organización israelí Peace Now, que se opone a los asentamientos, confirmó que no se han lanzado nuevos concursos, pero advirtió de que aun así hay más de 1.000 edificios siendo construidos en Cisjordania, e insistió en que los edificios permitidos por el Gobierno suponen únicamente el 40 por ciento de la construcción en el territorio palestino. "La mayoría de los edificios son iniciativas privadas de grupos de colonos y de organizaciones no gubernamentales", indicó la ONG en un comunicado.