El Gobierno de Japón se enfrenta a fuertes críticas por un supuesto encubrimiento

El primer ministro japonés, Shinzo Abe
REUTERS / POOL NEW
Publicado 05/04/2018 17:41:28CET

TOKIO, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha enfrentado este jueves a todo tipo de críticas tras las declaraciones de su ministro de Defensa, Itsunori Onodera, que afirmó que los registros del despliegue de fuerzas en Irak no fueron reportados a su predecesora.

Onodera reveló que la Fuerza de Autodefensa, como se conoce al ejército japonés, había localizado los documentos que registraron su actividad en Irak en marzo de 2017 pero no los comunicó a su predecesora Tomomi Inada, que había denunciado un mes antes su desaparición.

"Me gustaría que el Parlamento investigara si se trata de un encubrimiento", ha señalado Inada. El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, ha comunicado que durante las próximas semanas se decidirá qué medidas tomar ante la investigación del posible encubrimiento.

El despliegue de tropas en Irak de 2004 a 2006, la misión militar en el extranjero más grande de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, levantó la polémica en su momento al realizar sus actividades humanitarias en lo que los expertos denominaron "zona de conflicto".

El caso ha agudizado el descenso de popularidad de Abe, que ha caído en picado tras las sospechas de corrupción sobre unos terrenos comprados en 2016 por la guardería Moritomo Gakuen, en la prefectura de Osaka y vinculada a Abe, su esposa, Akie Abe, y otros destacados políticos del país que apoyan su línea conservadora de enseñanza.